El pasado domingo 10 de marzo, tres centros escolares de Extremadura participaron en la lectura de la “Declaración Aulaforo Caja Madrid del Agua”, acto que se desarrolló en el Palacio de Cristal de El Retiro de Madrid.
Los participantes no dudaron en repartir entre los visitantes que allí se congregaban un kit doméstico de ahorro de agua, con el único objetivo de concienciar a todos sobre el consumo del agua.
Tal Declaración del Agua fue elaborada por los jóvenes participantes en el programa educativo Aulaforo Caja Madrid, y el kit doméstico entregado estaba compuesto por una bolsa medidora, consejos de ahorro y el mencionado texto, según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.
Concretamente los tres institutos extremeños que han participado en este programa han sido el IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, IES Cieza de León y IES Fernando Robina, ambos pertenecientes a la localidad pacense de Llerena. Este programa que forma parte de la Obra Social Caja de Madrid, ha llevado a 659 centros educativos de toda España el debate sobre la “importancia” del agua.
De este modo, durante todo el curso escolar, han sido más de 45.000 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, los que han venido aportando propuestas prácticas y con aplicación directa en su entorno para lograr así una “mayor concienciación sobre la importancia de este recurso escaso y primordial”.
Así pues, entre todas las propuestas recibidas, un profesor y dos alumnos representantes de cada uno de los 25 centros finalistas seleccionados intercambiaron ideas en el "gran debate final" que se celebró durante el pasado fin de semana en Buitrago de Lozoya (Madrid) y en el que se elaboraron las conclusiones leídas ayer en El Retiro.
Para su desarrollo, Aulaforo Caja Madrid contó con diversas herramientas durante los meses que ha durado el trabajo realizado, como son foros de debate en Internet "con miles de intervenciones", y un barómetro de elaboración propia sobre las opiniones vertidas en los debates, entre otras iniciativas, aclaró el responsable.
Finalmente, en las siete ediciones que se han celebrado de Aulaforo Caja Madrid, han participado un total de 176.000 alumnos de 2.610 centros educativos, una "cifra récord" en el ámbito de los proyectos educativos promovidos por entidades privadas.